En los últimos años ha proliferado el uso de dispositivos fotovoltaicos para la captación de energía solar durante las horas diurnas y su posterior liberación durante las 24 horas del día mediante LEDs en señales de tráfico. Estas señales de tráfico frecuentemente se acompañan de material retrorreflectante para aumentar su visibilidad.

Nuestra propuesta

Es una alternativa al sistema de iluminación de LEDs alimentados por energía solar. Se basa en la fabricación de dispositivos de señalización alimentados igualmente por energía solar mediante células fotovoltaicas.Diapositiva2

La diferencia es que en vez de suministrar la energía a una fuente emisora de luz tipo LED, se aportará energía eléctrica directamente a un tipo de material inteligente llamado electroluminiscente, generando luz por sí mismo.

El material inteligente propuesto es un polímero conductor y capaz de emitir luz debido a los electrones deslocalizados de los dobles enlaces. En la actualidad existen algunos de estos materiales susceptibles a ser implementados en señalización vial.

Diapositiva1

Ventajas en sus aplicaciones

Las aplicaciones que puede tener este nuevo tipo de señalización vertical son las mismas que las de las señales de tráfico que usan el sistema célula fotovoltaica – LED, pero con las ventajas de poseer un mantenimiento más simple (sin sistema LED), de tener un peso más ligero y ser de un diseño más estilizado, con más facilidad para la instalación.

Además, a diferencia de la iluminación mediante LEDs, la iluminación de la señal en su totalidad aumenta el grado en qué se percibe en situaciones de baja visibilidad (de noche, bajo condiciones meteorológicas adversas, etc.). Puede aplicarse también en túneles o zonas oscuras, considerando la separación entre el sistema de captación de energía solar y la batería (al exterior) y el circuito con los elementos electroluminiscentes instalados en el interior.

Todo esto conlleva una mejora, no ya en el espectro de aplicaciones de las señales lumínicas, sino en los propios sistemas de señalización vertical.