Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado
en el marco del programa SEGVAUTO, un
sistema que detecta la presencia de peatones en la vía, en condiciones de baja
visibilidad, basado en cámaras térmicas.El sistema, basado en visión por
computador, utiliza cámaras térmicas para reconocer la presencia de peatones en
la trayectoria del vehículo en el que esté instalado. La utilización de este
tipo de sensores en sistemas de ayuda a la conducción proporciona al conductor
información que va más allá de la que éste es capaz de percibir por sí mismo. Este enfoque es especialmente útil en condiciones de baja
iluminación como es la conducción nocturna.
En
los últimos años ha aumentado el interés por incorporar técnicas de
reconocimiento de patrones en vehículos con objeto de mejorar la seguridad
vial. En el caso de la detección de personas, la mayoría de las investigaciones
recientes en este campo se basan en cámaras sensibles en el espectro visible de
la luz. Las cámaras sensibles en el infrarrojo lejano permiten obtener una
representación de la escena proporcional al calor que emiten los objetos. La
principal ventaja respecto a las cámaras sensible a la luz visible es que no
hay necesidad de iluminación externa, por lo que pueden ser utilizadas en
oscuridad total o, como en este caso, al conducir de noche.Figura 1: Detección de peatones mediantes un
microbolómetro no refrigerado.
Source: segvauto

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