Las situaciones de riesgo a las que se enfrentan los usuarios vulnerables en una ciudad como Madrid (cruzar fuera de paso de cebra, uso del móvil por la calle, no respetar las señales de prioridad, …) pueden ser simuladas usando herramientas de realidad virtual mediante la creación de escenarios realistas. Los resultados de esta investigación serán de aplicación a la mejora de los sistemas de los sistemas de ayuda a la conducción embarcados en los vehículos, así como para la propuesta de planes de formación.

Diapositiva2

El análisis del comportamiento de los peatones y ciclistas en caso de riesgo de atropello no puede llevarse a cabo mediante ensayos de situaciones reales en laboratorio. Para conocer y analizar sus reacciones los investigadores de la CM que participan en el Programa SEGVAUTO 4.0-CM tienen entre sus objetivos, aplicar  técnicas de realidad virtual (RV) para mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables y de ocupantes de vehículos, para ello han generado escenarios realistas  identificados mediante la investigación de accidentes de tráfico, con la generación de una base de datos, cuya información ha permitido seleccionar los entornos más significativos y generarlos de forma virtual. A partir de los escenarios de atropellos, se podrán llevar a cabo ensayos de realidad virtual sobre muestras controladas para modelar el comportamiento de los usuarios vulnerables en la fase inmediatamente anterior a dicho atropello (1 segundo antes del contacto con el vehículo). La incorporación de un modelo realista de comportamiento de dichos usuarios permitirá un incremento significativo de la precisión en la simulación de la cinemática de peatones y ciclistas tras el impacto, así como la estimación más exacta de la gravedad de las lesiones asociadas al impacto de la cabeza contra el vehículo.